sábado, 3 de septiembre de 2022

Curiosea la robótica: enlaces y recursos introductorios



        Juegos y actividades desconectadas

  1. CS Unplugged. Classic Computer Science Unplugged. Descarga del pdf en español y otros idiomas.
  2. Fundamentos de las Ciencias de la Computación - Actividades desconectadas. Code.org. Artículo con vídeos.
  3. Programación desconectada. Pinterest.

    Desafíos de programación tipo robot de suelo (online)
  4. Kidlo Coding. 50 + Coding games. RECUERDAbaja en la página hasta que aparezca Ambulace Ride y otros.
  5. Terrapin Logo. Emulador Bee-Bot.
  6. Juegos con Bee-Bot. Portal Scratch.
  7. Coding for carrotsLightbot. Juegos de recorridos 3D. 
  8. iRobot Coding. Espera a que se cargue.

    Desafíos de programación tipo Scratch (online)
  9. Pilas bloques. RECUERDA: pulsa en Explora la versión en línea y empieza en Principiante.
  10. Hora del código.

    ScratchJr (Scratch Junior)
  11. ScratchJr. Aplicación online y Coding cards.
  12. Tarjetas y proyectos ScratchJr: Español (Eduteka) - Inglés (portal ScratchJr) - Coding Cards (moshe310.wixsite.com).
  13. Conociendo la herramienta ScratchJr. Neura Kids. Video. 

    Crea con Scratch
  14. Scratch. Página oficial y editor para crear historias, animaciones y juegos.
  15. Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0. Eduteka. Artículo y pdf.
  16. Una muestra de uso de algunos bloques básicos Scratch. Artículo.
  17. Proyectos y bocetos antiguos en línea para reinventar. Colección de proyectos.

    Crea con micro:bit
  18. Portal de micro:bit
  19. MakeCode (Microsoft).
  20. Proyecto de prueba para un primer contacto.
  21. Tutoriales micro:bit (Microlog).
  22. Guía de trabajo: introducción avanzada (F. Coca).

    Más allá de Scratch y micro:bit (otros editores por bloques en línea): 
  23. Kitten Code. Editor tipo Scratch.
  24. TurboWrap. Editor tipo Scratch. 
  25. Penguin Mod. Editor y página tipo Scratch y TurboWrap.
  26. Gandi IDE. Editor colaborativo y página tipo Scratch.
  27. Makecode Arcade. Creación de juegos.
  28. Box. Mundos 3D en una isla tipo Minecraft.
  29. CreatiCode. Scratch + 3D + IA.
  30. PictoBlox. Junior Blocks, Blocks (mas Arduino, micro:bit y otros), Py Editor, Py Notebook, Machine Learning Environment, 3D and XR Studio.
  31. mBlock. Robot mBot, Arduino, LEGO, múltiples placas y componentes, varios robots y otros.
  32. VEXcode. Robot VEX.
  33. Otros Microsoft MakeCode: Adafruit - Mindstorm - Chibi chip. Con simulación.
  34. Open Roberta. Varios robots y placas: Arduino, mBot, LEGO... Algunos con simulación.
  35. BlocksCAD. Diseño 3D. Impresión 3D.
  36. LML. Learning Machine Learning. Inteligencia Artificial.

    Makey Makey
  37. Presentación Makey-Makey (M. Valencia).
  38. Sparkfun: Empezar - Avanzar.
  39. Vídeos: An Inventor Kit for Everyone - Bananamaphone - Efectos con verduras - Tambores con plantas - Minecraft.
  40. Juegos. Tetris (Scratch). Presentación de M. Valencia: Cerrar el circuito - Esquiador - Piano - Letras y números - Programar.
  41. Ejemplos de circuitos con Makey Makey y Scratch (microlog).

    ART2BIT
  42. ART2BIT. Web oficial. Vídeo en apartado "ART2BIT arte y tecnología" y Ejemplos.
  43. El kit. Presentación: Introducción (Canva).
  44. Solicitar acceso a la plataforma: https://art2bit.com/es/centro/crear. Consultas: artbit@jovi.es .
  45. Plataforma del centro (acceso para alumnos).
    Administración de la plataforma. Preguntas frecuentes.
    Crear alumnos, clases y asignar profesores sobre el número 0 (si no, no se ve la clase en su espacio) y alumnos. No se pueden repetir alumnos en clases distintas. ... ... ... ....
    Lecciones. Cuidado con Individual - Grupal. Asignar, Iniciar, Parar, Reabrir y cuidado con FinalizarEstadísticas
    Acceder a plataforma de alumno. Antes ver credenciales para imprimir. Ver una lección.
  46. Muestra de proyectos para probar y practicar.

    App Makeblock (tableta) con mBot
  47. Jugar, en coche, dibujar y ejecutar, hacer música... Elmaestrodetecno (vídeo).
  48. App Makeblock y mBot: primer contacto.

    Inteligencia artificial
  49. Quick, Draw! Dibujar y reconocer.
  50. Dream by Wombo. Diseñar imágenes desde palabras y estilos.

    Cursos en "Aula Abierta" de la última edición de la EPCIA 21-22 (INTEF)

  51. Noticia - Enlace de acceso a los cursos.
  52. Pensamiento computacional desconectado.
  53. Programación en bloques.
  54. Programación con Python.
  55. Robótica.
  56. Inteligencia artificial.

    Recursos CE 4.0
  57. Código Escuela 4.0. Madrid. Página principal.
  58. Recursos.
  59. Normas de uso (actualización progresiva).

    VÍDEOS
    ¿Qué es un robot?
  60. ¿Qué es un robot? Fundación telefónica. Vídeo.
  61. ¿Qué son los robots? Educare. Vídeo.
  62. Robots por todos lados. Educar portal. Vídeo.
  63. ¿Qué es un robot? Krismar Educacion. Vídeo.
  64. ¿Qué son los robots? Los misterios de la vida. Vídeo.
  65. Introducción a la robótica. MindMachineTV. Vídeo.
  66. ¿Qué es un robot? Ronin Educación. Vídeo.

    Robots de todo tipo
  67. Clasificación de los robots. Krismar Educación. Vídeo.
  68. ¿Dónde se usan los robots? Educar Portal. Vídeo.
  69. Definición y clasificación de los robots. Proyectos JC. Vídeo.

    La robótica y sus leyes
  70. Introducción a la robótica. Krisma Educación. Vídeo.

    ¿Cómo funcionan los robots? Partes y componentes
  71. ¿Cómo funcionan los robots? ScienceTruck. Vídeo.
  72. Partes de un robot. Krismar Educación. Vídeo.
  73. Componentes de un robot. Educare. Vídeo.
  74. ¿Cómo es la arquitectura de un robot? Educar Portal. Vídeo. ,,,