sábado, 3 de septiembre de 2022

Curiosea la robótica: enlaces y recursos introductorios



        Juegos y actividades desconectadas

  1. CS Unplugged. Classic Computer Science Unplugged. Descarga del pdf en español y otros idiomas.
  2. Fundamentos de las Ciencias de la Computación - Actividades desconectadas. Code.org. Artículo con vídeos.
  3. Programación desconectada. Pinterest.

    Desafíos de programación tipo robot de suelo (online)
  4. Kidlo Coding. 50 + Coding games. RECUERDAbaja en la página hasta que aparezca Ambulace Ride y otros.
  5. Terrapin Logo. Emulador Bee-Bot.
  6. Juegos con Bee-Bot. Portal Scratch.
  7. Coding for carrots - W3Schools Code GameLightbot. Juegos de recorridos 3D. 
  8. iRobot Coding. Espera a que se cargue.

    Desafíos de programación tipo Scratch (online)
  9. Pilas bloques. RECUERDA: pulsa en Explora la versión en línea y empieza en Principiante.
  10. Hora del código.

    ScratchJr (Scratch Junior)
  11. ScratchJr. Aplicación online y Coding cards.
  12. Tarjetas y proyectos ScratchJr: Español (Eduteka) - Inglés (portal ScratchJr) - Coding Cards (moshe310.wixsite.com).
  13. Conociendo la herramienta ScratchJr. Neura Kids. Video. 

    Crea con Scratch
  14. Scratch. Portal oficial con editor para crear historias, animaciones y juegos. Pulsar en Crear.
  15. Videotutoriales en el portal: Introducción - Biblioteca de tutoriales - Más ideas.
  16. Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0 (Eduteka) -  Documento pdf.
  17. Más tarjetas de iniciación a la programación (portal de Scratch).
  18. Una muestra de uso de algunos bloques básicos Scratch. Artículo.
  19. Creamos una historia sin fin con Scratch.
  20. Programación en bloques. EPCIA 21-22 (INTEF).
  21. Explorar proyectos de iniciación.Pulsar en Ver dentro para interactuar con el código.
  22. Proyectos y bocetos antiguos en línea para reinventar. Colección de proyectos.

    Crea
    con micro:bit
  23. Portal de micro:bit
  24. MakeCode (Microsoft).
  25. Proyecto de prueba para un primer contacto.
  26. Tutoriales micro:bit (Microlog).
  27. Guía de trabajo: introducción avanzada (F. Coca).
  28. Microbit con MakeCode (Proyecto EPCIA - Más robótica)

    Más allá de Scratch y micro:bit (otros editores por bloques en línea):
  29. Kitten Code. Editor tipo Scratch.
  30. TurboWrap. Editor tipo Scratch. 
  31. Penguin Mod. Editor y página tipo Scratch y TurboWrap.
  32. Gandi IDE. Editor colaborativo y página tipo Scratch.
  33. Makecode Arcade. Creación de juegos.
  34. Box. Mundos 3D en una isla tipo Minecraft.
  35. CreatiCode. Scratch + 3D + IA.
  36. PictoBlox. Junior Blocks, Blocks (mas Arduino, micro:bit y otros), Py Editor, Py Notebook, Machine Learning Environment, 3D and XR Studio.
  37. mBlock. Robot mBot, Arduino, LEGO, múltiples placas y componentes, varios robots y otros.
  38. Mind+. Varias placas (Arduino, micro:bit) y extensiones. Camiar el idioma en el icono de rueda de engranaje.
  39. VEXcode. Robot VEX.
  40. Otros Microsoft MakeCode: Adafruit - Mindstorm - Chibi chip. Con simulación.
  41. Open Roberta. Varios robots y placas: Arduino, mBot, LEGO... Algunos con simulación.
  42. BlocksCAD. Diseño 3D. Impresión 3D.
  43. LML. Learning Machine Learning. Inteligencia Artificial.

    Makey Makey
  44. Presentación Makey-Makey (M. Valencia).
  45. Sparkfun: Empezar - Avanzar.
  46. Vídeos: An Inventor Kit for Everyone - Bananamaphone - Efectos con verduras - Tambores con plantas - Minecraft.
  47. Juegos. Tetris (Scratch). Presentación de M. Valencia: Cerrar el circuito - Esquiador - Piano - Letras y números - Programar.
  48. Ejemplos de circuitos con Makey Makey y Scratch (microlog).

    True True
  49. Editor TrueBot. En línea.
  50. Recursos True True.

    ART2BIT
  51. ART2BIT. Web oficial. Vídeo en apartado "ART2BIT arte y tecnología" y Ejemplos.
  52. El kit. Presentación: Introducción (Canva).
  53. Solicitar acceso a la plataforma: https://art2bit.com/es/centro/crear. Consultas: artbit@jovi.es .
  54. Plataforma del centro (acceso para alumnos). ... ... ... ....
  55. Muestra de proyectos para probar y practicar.

    NEZHA
  56. Tutoriales microlog: NEZHA - NEZHA V2.

    App Makeblock (tableta) con mBot
  57. Jugar, en coche, dibujar y ejecutar, hacer música... Elmaestrodetecno (vídeo).
  58. App Makeblock y mBot: primer contacto.

    Inteligencia artificial
  59. Quick, Draw! Dibujar y reconocer.
  60. Dream by Wombo. Diseñar imágenes desde palabras y estilos.

    Cursos en "Aula Abierta" de la última edición de la EPCIA 21-22 (INTEF)

  61. Noticia - Enlace de acceso a los cursos.
  62. Pensamiento computacional desconectado.
  63. Programación en bloques.
  64. Programación con Python.
  65. Robótica.
  66. Inteligencia artificial.

    Recursos CE 4.0
  67. Código Escuela 4.0. Madrid. Página principal.
  68. Recursos.
  69. Normas de uso (actualización progresiva).

    VÍDEOS
    ¿Qué es un robot?
  70. ¿Qué es un robot? Fundación telefónica. Vídeo.
  71. ¿Qué son los robots? Educare. Vídeo.
  72. Robots por todos lados. Educar portal. Vídeo.
  73. ¿Qué es un robot? Krismar Educacion. Vídeo.
  74. ¿Qué son los robots? Los misterios de la vida. Vídeo.
  75. Introducción a la robótica. MindMachineTV. Vídeo.
  76. ¿Qué es un robot? Ronin Educación. Vídeo.

    Robots de todo tipo
  77. Clasificación de los robots. Krismar Educación. Vídeo.
  78. ¿Dónde se usan los robots? Educar Portal. Vídeo.
  79. Definición y clasificación de los robots. Proyectos JC. Vídeo.

    La robótica y sus leyes
  80. Introducción a la robótica. Krisma Educación. Vídeo.

    ¿Cómo funcionan los robots? Partes y componentes
  81. ¿Cómo funcionan los robots? ScienceTruck. Vídeo.
  82. Partes de un robot. Krismar Educación. Vídeo.
  83. Componentes de un robot. Educare. Vídeo.
  84. ¿Cómo es la arquitectura de un robot? Educar Portal. Vídeo. ,,,