sábado, 3 de septiembre de 2022

Curiosea la robótica: enlaces y recursos introductorios



        Juegos y actividades desconectadas

  1. CS Unplugged. Classic Computer Science Unplugged. Descarga del pdf en español y otros idiomas.
  2. Fundamentos de las Ciencias de la Computación - Actividades desconectadas. Code.org. Artículo con vídeos.
  3. Programación desconectada. Pinterest.

    Desafíos de programación tipo robot de suelo (online)
  4. Kidlo Coding. 50 + Coding games. RECUERDAbaja en la página hasta que aparezca Ambulace Ride y otros.
  5. Terrapin Logo. Emulador Bee-Bot.
  6. Juegos con Bee-Bot. Portal Scratch.
  7. Coding for carrots - W3Schools Code GameLightbot. Juegos de recorridos 3D. 
  8. Juego de programación. Dos jugadores.
  9. iRobot Coding. Espera a que se cargue.

    Desafíos de programación tipo Scratch (online)
  10. Pilas bloques. RECUERDA: pulsa en Explora la versión en línea y empieza en Principiante.
  11. Hora del código.

    ScratchJr (Scratch Junior)
  12. ScratchJr. Aplicación online y Coding cards.
  13. Tarjetas y proyectos ScratchJr: Español (Eduteka) - Inglés (portal ScratchJr) - Coding Cards (moshe310.wixsite.com).
  14. Conociendo la herramienta ScratchJr. Neura Kids. Video. 

    Crea con Scratch
  15. Scratch. Portal oficial con editor para crear historias, animaciones y juegos. Pulsar en Crear.
  16. Videotutoriales en el portal: Introducción - Biblioteca de tutoriales - Más ideas.
  17. Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0 (Eduteka) -  Documento pdf.
  18. Más tarjetas de iniciación a la programación (portal de Scratch).
  19. Scratch para empezar: proyectos basados en videotutoriales del portal de Scratch.
  20. Scratch básico: proyectos basados en videotutoriales del portal de Scratch.
  21. Scratch intermedio: proyectos basados en videotutoriales del portal de Scratch.
  22. Scratch más apuntes (I): proyectos basados en videotutoriales del portal de Scratch.
  23. Scratch más apuntes (II): juegos basados en videotutoriales del portal de Scratch.
  24. Una muestra de uso de algunos bloques básicos Scratch. Artículo.
  25. Creamos una historia sin fin con Scratch.
  26. Programación en bloques. EPCIA 21-22 (INTEF).
  27. Explorar proyectos de iniciación.Pulsar en Ver dentro para interactuar con el código.
  28. Proyectos y bocetos antiguos en línea para reinventar. Colección de proyectos.

    Crea con CreatiCode (Scratch + 3D + IA)
  29. Portal de Creaticode - Editor - Tutoriales (en inglés).
  30. "Let's dance" con creaticode. Programando un baile en 3D.
  31. Ruta de aprendizaje para la codificación 3D (en inglés). Foro de CreatiCode.
  32. Ruta de aprendizaje para la codificación con Inteligencia Artificial (en inglés).
  33. Tutoriales por temáticas (en inglés): 2D - 3D - IA - Realidad aumentada - ODS (Objetivos de desarrollo sostenible). Foro de CreatiCode.

  34. Crea
    con micro:bit
  35. Portal de micro:bit
  36. MakeCode (Microsoft).
  37. Proyecto de prueba para un primer contacto.
  38. Prueba de nuevas funcionalidades de micro:bit V2.
  39. Sorpréndete con micro:bit. Retos iniciales (V1).
  40. Tutoriales micro:bit (Microlog).
  41. Guía de trabajo: introducción avanzada (F. Coca).
  42. Microbit con MakeCode (Proyecto EPCIA - Más robótica).
  43. Ejemplo de incrustación en blog.
  44. Emparejar inalámbricamente desde Android.

    Más allá de Scratch y micro:bit (otros editores por bloques en línea):
  45. Kitten Code. Editor tipo Scratch.
  46. TurboWrap. Editor tipo Scratch. 
  47. Penguin Mod. Editor y página tipo Scratch y TurboWrap.
  48. Gandi IDE. Editor colaborativo y página tipo Scratch.
  49. Makecode Arcade. Creación de juegos.
  50. Box. Mundos 3D en una isla tipo Minecraft.
  51. CreatiCode. Scratch + 3D + IA.
  52. PictoBlox. Junior Blocks, Blocks (mas Arduino, micro:bit y otros), Py Editor, Py Notebook, Machine Learning Environment, 3D and XR Studio.
  53. mBlock. Robot mBot, Arduino, LEGO, múltiples placas y componentes, varios robots y otros.
  54. Mind+. Varias placas (Arduino, micro:bit) y extensiones. Camiar el idioma en el icono de rueda de engranaje.
  55. VEXcode. Robot VEX.
  56. Otros Microsoft MakeCode: Adafruit - Mindstorm - Chibi chip. Con simulación.
  57. Open Roberta. Varios robots y placas: Arduino, mBot, LEGO... Algunos con simulación.
  58. BlocksCAD. Diseño 3D. Impresión 3D.
  59. LML. Learning Machine Learning. Inteligencia Artificial.

    Makey Makey
  60. Presentación Makey-Makey (M. Valencia).
  61. Sparkfun: Empezar - Avanzar.
  62. Vídeos: An Inventor Kit for Everyone - Bananamaphone - Efectos con verduras - Tambores con plantas - Minecraft.
  63. Juegos. Tetris (Scratch). Presentación de M. Valencia: Cerrar el circuito - Esquiador - Piano - Letras y números - Programar.
  64. Ejemplos de circuitos con Makey Makey y Scratch (microlog).
  65. CE 4.0 Madrid: varios dispositivos y kits, incluido Makey Makey.

    True True
  66. Editor TrueBot. En línea.
  67. Recursos True True.
  68. CE 4.0 Madrid: varios dispositivos y kits, incluido True True.

    ART2BIT
  69. ART2BIT. Web oficial. Vídeo en apartado "ART2BIT arte y tecnología" y Ejemplos.
  70. El kit. Presentación: Introducción (Canva).
  71. Solicitar acceso a la plataforma: https://art2bit.com/es/centro/crear. Consultas: artbit@jovi.es .
  72. Plataforma del centro (acceso para alumnos). ... ... ... ....
  73. Muestra de proyectos para probar y practicar.
  74. CE 4.0 Madrid: varios dispositivos y kits, incluido ART2BIT.

    NEZHA
  75. Nezha para micro:bit: programas para un primer contacto con la placa de expansión, sensores y actuadores básicos..
  76. Tutoriales microlog: NEZHA - NEZHA V2.
  77. Tutoriales Elecfreaks (inglés): 48 in 1 Nezha Inventor's Kit.
  78. CE 4.0 Madrid: varios dispositivos y kits, incluido Nezha.

    App Makeblock (tableta) con mBot
  79. Jugar, en coche, dibujar y ejecutar, hacer música... Elmaestrodetecno (vídeo).
  80. App Makeblock y mBot: primer contacto.

    Arduino (con editores de programación antiguos)
  81. Encender un led.
  82. Mensaje de texto en el equipo.
  83. Encender y apagar un led de forma intermitente (led parpadeante).
  84. Semáforo de 3 colores.
  85. Motor hélice qeu cambia de sentido de giro según el pin activado.
  86. Controlar el giro de un servomotor de 180º de rotación.
  87. Controlar un servomotor de 360º de rotación continua: método por tonos.
  88. Controlar un servomotor de 360º de rotación continua: método por bloque Servo.
  89. Controlar simultáneamente dos servomotres de 360º de rotación continua.
  90. Melodía aleatoria.
  91. Led RGB integrado en placa que cambia de color básico.
  92. Led RGB de 4 patillas (cables) que cambia de color básico.
  93. Activar un led (o zumbador) pulsando un botón (cuatro opciones).
  94. Botón para activar un led o zumbador y mostrar un mensaje en el equipo.
  95. Semáforo con tres colores con botón.
  96. Semáforo con luces de peatón y botón.
  97. Semáforo con luces de peatón y sonido (dos casos).
  98. Alarma de detección de movimiento con zumbador (PIR en pin digital).
  99. Sensor de luz, sonido y analógicos en general con un led.
  100. Potenciómetro y cambio de intensidad de un led.
  101. Ultrasonido con un led, un servo o dos servors (para vehículo simple).
  102. Ultrasonido con un led, un servo y dos servos.
  103. IR (infrarrojos siguelíneas con emisor y receptor) para detectar negro.
  104. Mostrar en texto los valores medidos por sensores analógicos (medida del volumen de un sensor de sonido).
  105. Led RGB con cambio progresivo a múltiples colores.
  106. Joystick para control de 4 leds.
  107. Joystick para control de un vehículo con servos de rotación continua.
  108. Siguelíneas.
  109. Componentes que se pueden utilizar en pines analógicos y digitales (ejemplo de alarma PIR).
  110. Joystick para control de vehículo con dos servos y 4 luces.
  111. Luces en diversos estados con servomotor de 180º.
  112. Sensor de luz con 8 leds y zumbador.
  113. Potenciómetro con variación de luces y zumbador pasivo.
  114. Evita obstáculos.
  115. Placas Makey Makey y expansión I/O para Arduino.
  116. Multiconexiones con Keyestudio Easy Plug Learning Kit (I).
  117. Multiconexiones con Keyestudio Easy Plug Learning Kit (II).
  118. Multiconexiones con Keyestudio Easy Plug Learning Kit (III).
  119. Instalar Arduino + Ardublock en Windows, ¡con paciencia!

    Inteligencia artificial
  120. Quick, Draw! Dibujar y reconocer.
  121. Dream by Wombo. Diseñar imágenes desde palabras y estilos.

    Cursos en "Aula Abierta" de la última edición de la EPCIA 21-22 (INTEF)

  122. Noticia - Enlace de acceso a los cursos.
  123. Pensamiento computacional desconectado.
  124. Programación en bloques.
  125. Programación con Python.
  126. Robótica.
  127. Inteligencia artificial.

    Recursos CE 4.0
  128. Código Escuela 4.0. Madrid. Página principal.
  129. Recursos.
  130. Normas de uso (actualización progresiva).
  131. Situaciones de aprendizaje y prácticas para Educación Infantil.
  132. Situaciones de aprendizaje y prácticas para Educación Primaria.
  133. Situaciones de aprendizaje y prácticas para Educación Secundaria.

    VÍDEOS
    ¿Qué es un robot?
  134. ¿Qué es un robot? Fundación telefónica. Vídeo.
  135. ¿Qué son los robots? Educare. Vídeo.
  136. Robots por todos lados. Educar portal. Vídeo.
  137. ¿Qué es un robot? Krismar Educacion. Vídeo.
  138. ¿Qué son los robots? Los misterios de la vida. Vídeo.
  139. Introducción a la robótica. MindMachineTV. Vídeo.
  140. ¿Qué es un robot? Ronin Educación. Vídeo.

    Robots de todo tipo
  141. Clasificación de los robots. Krismar Educación. Vídeo.
  142. ¿Dónde se usan los robots? Educar Portal. Vídeo.
  143. Definición y clasificación de los robots. Proyectos JC. Vídeo.

    La robótica y sus leyes
  144. Introducción a la robótica. Krisma Educación. Vídeo.

    ¿Cómo funcionan los robots? Partes y componentes
  145. ¿Cómo funcionan los robots? ScienceTruck. Vídeo.
  146. Partes de un robot. Krismar Educación. Vídeo.
  147. Componentes de un robot. Educare. Vídeo.
  148. ¿Cómo es la arquitectura de un robot? Educar Portal. Vídeo. ,,,