CreatiCode: Scratch + IA + 3D
Nota
Se han usado bloques en inglés porque al intentar usar el editor en español se ha detectado algún error de funcionamiento en los bloques de agregar animaciones.
El código que se ha creado para realizar los bailes mostrados en el vídeo es el que aparece en la siguiente captura. Debido a que CreatiCode incluye bloques de programación muy largos, el contenido de la captura no es directamente muy visible. Para verla mejor se puede descargar como imagen y ampliarla. También puede optarse por pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen, indicar que se abra en una pestaña nueva del navegador y luego cambiar el tamaño de la visualización pulsando Ctrl+ o Ctrl-. Igualmente, se repite el código unos párrafos más abajo pero recortado para así mostrar directamente lo fundamental a mayor tamaño.
Localización de los bloques por categoría:
when flag clicked (Events)
initialize 3D scene (3D Scene)
add orbit camera (3D Scene)
add avatar (3D Object)
move to x y z (3D Action)
add animations (3D Action)
star animation (3D Action)
forever (Control)
play sound (Sound)
when space key pressed (Events)
Para poder utilizar los bloques de diseño 3D es necesario añadir extensiones.
Las extensiones que se necesitan añadir son:
También hay que añadir un sonido desde la galería de sonidos (pulsando en la pestaña Sounds y luego en Choose a sound). En el código usado se ha seleccionado Dance Energetic.
Para acceder y seleccionar la escena, los diversos personajes 3D y animaciones hay que pulsar sobre los huecos correspondientes de los bloques resaltados con un recuadro.
Al pulsar en el lugar señalado del bloque iniatilaze 3D scene aparecen las escenas que se pueden seleccionar.
Pulsando en el lugar indicado del bloque add avatar aparecerá la galería de avatares y personajes.
Es importante que en el bloque add animations tras seleccionar las animaciones que se van a usar se pulse en Confirm. La animaciones seleccionadas (Flair Dance, Brooklyn Uprock Dance, Breakdance Ready Dance, Bbody Hip Hop Move Dance y Dancing Running Man) aparecen en la parte superior y marcadas además con un cuadro de selección más abajo.
Luego ya solo queda seleccionar en el bloque start animation la animación concreta que se va a activar.
También es interesante probar a modificar los parámetros de distancia (distance), ángulo vertical (v-angle) y ángulo horizontal (h-angle) del bloque add orbit camera para así cambiar el punto desde el que se enfoca.
El avatar se ha cambiado de tamaño y desplazado en su posición usando heigth en add avatar y move to.
Indicar que para capturar el vídeo y editarlo se han utilizado herramientas de la distribución MAX (MAdrid_linuX). En concreto SimpleScreenRecorder y Kdenlive.
Hay numerosos bloques que se pueden seguir investigando y que son muy útiles y fáciles de usar. Por ejemplo, el bloque add model permite añadir objetos de la galería de modelos 3D. Debe pulsarse en Please select.
Incluso existe la posibilidad de añadir nuevos modelos existentes en la comunidad TinkerCAD, si se tiene acceso (add community model).
Otro bloque que puede ser muy útil es el que permite cambiar texturas a los objetos (update texture). Es necesario añadir la extensión 3d Tools, que aparece como una vea añadida como 3d Modifier.
El bloque add prebuild emitter (extensión 3D Effect) permite añadir unos primeros efectos visuales básicos.
El bloque add particle emitter shape (extensión 3D Effect) permite añadir efectos existente en una galería ampliada.
En el foro de Creaticode podemos encontrar una base de conocimientos con unas serie de tutoriales: Bloques 2D - Bloques 3D - Tutoriales para prácticas guiadas - Libro en línea.
Pueden ser especialmente interesantes:
- Ruta de aprendizaje para la codificación 3D (en inglés).
- Ruta de aprendizaje para la codificación con Inteligencia Artificial (en inglés).
- Tutoriales diversos por temáticas (en inglés): 2D - 3D - IA - Realidad aumentada - ODS (Objetivos de desarrollo sostenible).