viernes, 19 de junio de 2020

Blogger - Cambia la imagen de fondo en la cabecera de tu blog


Un blog es una herramienta dinámica y bastante configurable que puede ir cambiando de aspecto en función de las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Independientemente de la plantilla que se seleccione, es posible modificar su apariencia inicial.

Una de las posibilidades es cambiar el fondo de la cabecera. Existe un gran número de páginas y lugares a los que puedes acudir para encontrar imágenes.

En el caso de BaúlÚtil, se ha elegido un fondo procedente de PublicDomainPictures.net.


Es importante comprobar los derechos de uso de las imágenes que desees utilizar. A veces, la propia página donde se encuentra la imagen suele dar información, pero no siempre es así. En  caso de no encontrar ninguna referencia, lo mejor es considerar que la imagen está protegida por derechos de autor y buscar otra diferente.

En este caso, existe la posibilidad de elegir entre una descarga premium o una libre. Si no se necesita una imagen grande con mucha definición, es suficiente realizar una descarga libre.


También incluye información sobre su licencia, indicando que se trata de una imagen de Dominio Público CC0. Aún así, estás páginas suelen avisar para que realicemos comprobaciones mayores en caso de duda, sobre todo si se va a hacer un uso comercial de la imagen.


La imagen para el fondo también puede ser modificada, como hemos hecho se ha hecho en este blog.

Para poder añadir el fondo, pulsa en el icono de Blogger o en Diseño.

   

Luego pulsa en el icono de menú principal para desplegar las diversas opciones de gestión y configuración del blog.


Desde el apartado Diseño, accede a Cabecera y pulsa en  Editar en su esquina inferior derecha.


Aparecerá la ventana de Configurar cabecera. Si quieres aprovechar la funcionalidad Reducir hasta ajustar, márcala antes de subir la imagen. Una vez se suba, esta opción dejará de ser visible.

Pulsa en Seleccionar archivo y sube la imagen. Una vez hecho esto, puedes comprobar que han desaparecido varias opciones de la ventana de Configurar cabecera. Si por algún motivo quisieras hacer visibles todas las opciones y repetir el proceso, habría que pulsar en Eliminar imagen.

Selecciona Guardar y lanza tu blog, por ejemplo, accediendo al menú principal y pulsando luego en Ver blog. Comprueba la nueva apariencia de la cabecera.

En las capturas puedes obsevar que tanto el título del blog como su descripción aparecen desplazados en los respectivos cuadros texto. Seguro que imaginas el motivo. Se comentará con más detalle en otro momento.